viernes, 28 de octubre de 2016

"De la estupidez a la locura" de Umberto Eco

Umberto Eco, en su libro de despedida, nos ofrece una serie de artículos que publicó en prensa a lo largo de quince años y que seleccionó personalmente antes de dejarnos.

lunes, 24 de octubre de 2016

Haití, cuando las vidas tiemblan

ENCUENTRO - CHARLA

26 de Octubre 
Hora: 19:00

"Haití, cuando las vidas tiemblan" es un libro de imágenes y testimonios en colaboración con las ONGD Lanbí y Arregialde. En él, se quiere poner cara a la realidad actual de Haití, conocer las experiencias de las personas y mostrar cómo vive la gente 5 años después del terremoto.
LIBRERÍA CAMPUS - ALDA. SAN MAMÉS 40

viernes, 21 de octubre de 2016

"10 Ingobernables" de June Fernández

- ¿Ser mujer y no depilarte la barba? Qué ganas de complicarte la vida. 
- ¿Salir del armario a los 40 años? Qué ganas de complicarte la vida. 
- ¿Poner tu vida en riesgo por defender los derechos de otras personas? Qué ganas de complicarte la vida. 
- ¿No esconder la pluma ni siquiera delante de las monjas de tu residencia de ancianos? Qué ganas de complicarte la vida.
 - ¿Empeñarte en mantener vivo un juego tradicional de mujeres que a nadie le importa? Qué ganas de complicarte la vida. 
- ¿Reconciliarte con tu cuerpo en vez de llevarlo al quirófano para que te lo arreglen? Qué ganas de complicarte la vida.

Este libro recoge diez historias de gente ingobernable que prefiere complicarse la vida a asfixiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad.

miércoles, 19 de octubre de 2016

"Los dueños del viento" de Patxi Irurzun

"La famosa caza de brujas de Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de La Española, los Hermanos de la Costa y la república libertaria que intentaron crear en la isla Tortuga, los corsarios vascos del mar Caribe...
Joanes de Sagarmin, protagonista y narrador de esta novela vivirá todas estas peripecias tras huir de la pequeña aldea navarra de Zugarramurdi. Perseguido por la Inquisición encontrará refugio junto a otros huérfanos y huidos de la justicia, primero en el sur de Francia, junto a los terribles corsarios vascos, y después en el Nuevo Mundo, donde se convertirá en músico de una tripulación pirata.
A lo largo de su agitada vida, el destino de Joanes permanecerá siempre unido al de un encantador y cruel filibustero, Kuthun, y al de la misteriosa Morguy, la joven vidente y ayudante del inquisidor Lancre. Entre los tres se establece un triángulo de amor y odio, en cuyo centro permanece la búsqueda de una libertad que el destino y la cuna parecen haber negado a quienes tienen como única posesión el viento y esperan que alguna vez sople a su favor".

lunes, 17 de octubre de 2016

"Las escuelas que cambiarán el mundo" de César Bona

Hay escuelas en España que están cambiando la educación. No se encuentran en Finlandia ni en Suecia, sino aquí, en España. Unas son rurales y otras urbanas, algunas tienen alumnos de Infantil y Primaria, otras, además, de Secundaria, Bachillerato o F.P., pero todas ellas son "Escuelas Changemaker" y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa.
César Bona ha viajado por siete ciudades y pueblos conociendo las escuelas que tienen la convicción de que cada niño y niña puede convertirse en agente de cambio. Cuentan con alumnos motivados, maestros comprometidos y familias cómplices. Son escuelas que destacan por su excelencia académica y por desarrollar un proyecto integral basado en el respeto, la curiosidad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad.

viernes, 14 de octubre de 2016

"El búho" de Samuel Bjork


Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... El pájaro de la muerte.


miércoles, 12 de octubre de 2016

"Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout

 "En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman".

lunes, 10 de octubre de 2016

Arantzatzu y parque natural de Aizkorri-Aratz

En este libro se recoge la historia del santuario, su patrimonio natural, cultural y espiritual y la riqueza y variedad que atesora el parque natural de Aizkorri-Aratz, del que es puerta privilegiada. También incluye las excursiones imprescindibles para disfrutar de este pequeño paraíso natural. Todos los ingredientes que han hecho de Arantzazu visita obligada para quien quiera conocer a este pueblo.

viernes, 7 de octubre de 2016

"Los muertos no comen yogures" de Txemi Parra

"Durante el peor invierno que Madrid recuerda en décadas, la extraña desaparición del vecino de Pier Luigi Zunzunegui origina que éste, junto con su excéntrico compañero Walter Porfirio Cortés, comiencen a husmear en la comunidad. Lo que parecía una simple investigación vecinal de un guardia de seguridad con ínfulas de detective se complica cuando se encuentran con un cadáver inesperado.
Un amor platónico, vecinos furiosos, una investigación policial en marcha, personajes de la farándula, bellas mujeres, madrileños de a pie... son los componentes de esta disparatada aventura casi policial que gustará tanto a los amantes de las comedias de enredo más desternillantes como a aquellos apasionados de la novela negra clásica".

miércoles, 5 de octubre de 2016

"Las chicas" de Emma Cline

"California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas -Suzanne, unos años mayor que ella- la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo...".

lunes, 3 de octubre de 2016

"El amor en el jardín de las fieras" de Juan Eslava Galán

Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.
La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto.
Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.
Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.