martes, 28 de marzo de 2017

jueves, 16 de marzo de 2017

"Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza" de Miguel de Unamuno

"En el verano de 1889, a sus veinticinco años -aunque preocupado por casarse y aprobar una oposición-, Unamuno hizo un viaje por Italia y Suiza con final en París, donde visitó la Exposición Universal y su mayor atracción, la recién inaugurada torre Eiffel. Durante los 49 días de su grand tour fue anotando en un cuaderno lo que veía, pensaba y sentía".

Esta es la primera edición de aquel diario de viaje, que durante décadas ha estado perdido y que, por su coherencia narrativa, puede considerarse su primer libro, ya que hasta entonces sólo había escrito artículos o apuntes circunstanciales sobre temas variados.

martes, 14 de marzo de 2017

"Árboles portátiles" de Jon Juaristi

El 25 de marzo de 1941 zarpó de Marsella hacia Martinica el carguero Capitaine Paul Lemerle, llevando a bordo algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Se abría así, de nuevo, la ruta comercial transatlántica entre la Francia de Vichy y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior.
Entre los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle viajaban Claude Lévi-Strauss, Victor Serge y André Bretón, además de otros famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí.
De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales. Cuando sobre todos ellos ha caído el descrédito, resulta esclarecedor sorprenderlos en su origen mismo y asistir a la construcción de la memoria épica de la última modernidad.
A través de un relato alejado por igual de todas las grandes síntesis, se ofrece aquí una visión casi novelesca del fracaso del progresismo europeo en su choque con el nuevo mundo global.

jueves, 9 de marzo de 2017

"La vida negociable" de Luis Landero

"Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. 
Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo, que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás".

martes, 7 de marzo de 2017

"El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decidido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto.
Hasta que, para su sorpresa, "la chica más guay del mundo" se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga.
Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. 

Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser amigas para siempre.

Durante treinta años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan a su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

jueves, 2 de marzo de 2017

"Tres veces tú" de Federico Moccia

Con Babi descubrió la magia del primer amor.
Gin fue un nuevo amanecer, perfecto e inesperado.
Ahora, años más tarde, step, Babi y Gin han rehecho sus vidas y son felices.
Pero el destino tiene sus propias reglas y, cuando menos se lo esperan, sus caminos vuelven a cruzarse...
Tras a Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti llega el desenlace de la historia de amor más grande de todos los tiempos.